La transformación Exponencial

Aun no le habíamos puesto nombre al increíble ritmo de transformación del mundo en general y el de los negocios en particular que estamos viviendo. Con el apellido “exponencial” empezaremos a entenderlo todo un poco mejor

La transformación digital ha sido propiciada por la tercera revolución industrial: PCs capturando y almacenando información, cloud e Internet transformando el almacenamiento y los canales de distribución de información, mobile, y redes sociales digitalizando y haciendo ubicuas las relaciones sociales y profesionales.

Ahora, la transformación exponencial es consecuencia directa de la cuarta revolución industrial, basada en tecnologías exponenciales que duplican su rendimiento y reducen su coste prácticamente cada año: Inteligencia Artificial, vehículos autónomos por tierra y aire, Internet de las cosas, impresión 3D, nanotecnología, computación cuántica, almacenaje de energía, nuevos materiales, realidad virtual, neurociencia, robótica…

Tecnologías todas ellas que son bien digitales o bien se convierten a datos, sumándose de este modo a la escala exponencial propia del proceso de información y generando una abundancia infinita de datos en nuestro entorno.

Tecnologías que, además, están convergiendo a la vez como nunca antes había ocurrido, alimentándose unas a otras, a un ritmo acelerado y produciendo un impacto sistémico en una industria tras otra.

El empleo de la tecnología exponencial ha favorecido el crecimiento espectacular en toda una generación de nuevas empresas. Son las denominadas Organizaciones Exponenciales (ExO). Cualquier compañía, desde una start up hasta una multinacional, puede, a través de la mejora de sus rendimientos, convertirse en una organización exponencial. Ejemplos populares de ExO son Tesla, Google, Amazon, Facebook, Airbnb o Uber que han conseguido incrementos exponenciales en facturación, beneficios y valoración en muy pocos años, junto a un cada vez más numeroso grupo de ExO  igualmente de exitosas y disruptivas en sus respectivas industrias como, entre otras muchas, Haier, Local Motors, Qirky, Github, Waze, Snapchat o Task Rabbit.

Organizaciones exponenciales y el modelo Exo

Existen dos razones que permiten a las ExO escalar. La primera es que algún aspecto del producto o servicio de la empresa ha obtenido acceso a la información. El segundo es que gracias a que la información es líquida, las principales funciones del negocio pueden transferirse fuera de la organización y acceder a la abundancia exterior.

En lugar de poseer activos o personal y ver un retorno incremental de esos activos (empresas lineales), las ExO aprovechan los recursos externos para conseguir sus objetivos. Flotan sobre infraestructuras existentes y crecen a un ritmo increíble porque no están dedicadas a obtener propiedad sino a utilizarlas para edificar productos y servicios basados en información, con exposición global, coste marginal cero y acceso disponible para decenas de millones de personas.

Las ExO generan rendimientos 10x (1.000%) o superiores, impensables con los modelos de negocio actuales, y producen nuevos modelos de negocio como los modelos de servicio XaaS, en los que todo se alquila y usa y nada se compra, plataformas colaborativas que unen oferta y demanda a escala planetaria y ecosistemas propios o con alianzas que resuelven grupos relacionados de necesidades y oportunidades a otras empresas o a usuarios finales.

Para transformarse o crear desde cero una organización exponencial, el modelo de transformación ExO ayuda a la empresa a identificar sus oportunidades y a actualizar sus capacidades en términos de estrategia, estructura, cultura, procesos, operaciones, sistemas, personal e indicadores clave de rendimiento.

Porque, en definitiva, lo que debiera hacer el CEO o propietario sin dilación es preguntarse: ¿mi empresa o mi industria está siendo disrumpida o va a serlo?. Y la respuesta que obtendría es que sí o sí todas las empresas e industrias si no están siendo disrumpidas en este momento, van a serlo en un futuro muy próximo por las tecnologías exponenciales de la cuarta revolución industrial.

___

Dejar un comentario